Merche, De Otra Manera

Feliz martes a todos, se acaba el mes y os presento el octavo disco de la gaditana más internacional del panorama musical español, ella es Mercedes Trujillo, más conocida como Merche. Esto es "De Otra Manera" ¿Hacemos un track by track?



De otra manera es el octavo álbum de estudio de Merche. Una colección avanzada por temas como Pasajeros, Noche de San Juan, y Puentes. De otra manera llega tres años después de Quiero contarte, su estreno con Sony Music, un disco que marcó el comienzo del cambio. Ahora continúa con un estilo propio que se mueve en las baladas y los sonidos latinos más internacionales.

1. Noches De San Juan: Abrimos el disco con un tema que me estremeció desde el primer segundo. Un medio tiempo con tintes electrónicos. El estribillo es la parte que más enamorado me tiene. Adoro el agudo que hace Merche casi para el final del tema. Perfecta manera de abrir el disco y oficialmente el segundo single.
NOTA 10


2. Pasajeros: El primer single del nuevo trabajo discográfico se presentó con este sonido tan renovado, suena a orgánico durante las estrofas y en el estribillo ese toque tropical dance que tan de moda esta pero sin perder el sello de Merche. Un acierto darle un soplo de aire fresco a Merche y una manera muy acertada de presentar el LP.
NOTA 9


3. Te Lo Mereces: La Merche más optimista aparece en este corte con aire flamenco, con una mezcla de rumba y cumbia en el estribillo. Me encanta el sonido de las palmas, de la guitarra que le da ese toque tan alegre y vital como es la canción. Creo que es una letra simple pero efectiva.
NOTA 8

4. Puentes: Si en la pista anterior Merche se veia optimista en este track nos encontramos a la cantante más comprometida. Sonidos electrónicos, con tropical dance en una canción potente, con mensaje claro: cambiar nuestro presente para conseguir un futuro sólido y poder vivir todos en paz y armonía. Creo que los breaks antes de las estrofas me chiflan con ese sonido árabe. Quizás la parte en inglés me descoloca un poco, pero luego te das cuenta que es la gracia del tema, la pluralidad que tiene toda la canción.
NOTA 9

5. Retroceder: Llega el tema que más me ha enamorado. Merche comienza la canción una interpretación sublime, voz dulce, comedida para explotar en un estribillo que me atrapa. Se podría decir que esta pista es una balada con tintes de medio tiempo que se mueve entre lo acústico con sonidos electrónicos. La producción del tema la viste de elegancia y le da el toque perfecto de dramatismo  que tanto me gusta. Es sin duda una de las mejores letras que tiene este álbum. Y es que a veces las segundas partes son mejor que la primera...Solo es cuestión de confiar en ese perdón y saber que todo ha cambiado para seguir queriendo a esa persona.
NOTA 10

6. Que Te Aguante Dios: Después de dejarnos con el corazón en un puño, el sonido de pasos, el ruido de unas llaves y el motor del coche nos lanza de lleno a un territorio musical bastante divertido. Palmas, guitarra española y ritmo de reggeton para una Merche cansada de ese hombre que no le hace ningún bien y decide despacharlo y decirle eso de "Ahí te quedas, vete por donde has venido, por que esta tonta se ha cansado de ti."
NOTA 9

7. De Otra Manera: Seguimos con ritmo optimista para la canción que bautiza el álbum. Quizás mi lectura sea errónea pero creo que Merche ha traspasado la línea de amigos a más que amigos y que ella sigue dándose cabezazos contra la pared. A veces confundimos las señales que nos mandan y a pesar de eso seguimos empeñados en conseguir el amor que no es para nosotros. Me encanta el estribillo y sobre todo la mejor frase que para mí define todo el tema "Como me gustaría que tu quisieras, morderme hasta los huesos, a fuego lento, como una fiera"
NOTA 9

8. Ciao: Otro medio tiempo con base electrónica y sonidos bastante más oscuros que Retroceder. En esta pista encontramos otro tema bastante actual, los malos tratos y sobre todo como Mercedes quiere dar animos a esas personas que sufren y pasan por este crudo y cruel relato. Poderosa interpretación y mensaje más poderoso si cabe. Siempre hay que quererse tal y como somos y saber que valemos mucho, a pesar de que otros digan lo contrario, jamás hay que dejarse pisar por nadie. Y si eso es así, ciao, ciao, que eso no esa amor.
NOTA 10

9. Olvídate: Tres es multitud en el amor...Cuando tu das mucho y la otra persona se niega a dejar el equipaje atrás e insiste en seguir cargando con él es mejor salir corriendo y dejar la puerta bien cerrada. El tema sigue con el mismo sonido actual en su melodía, sonidos electrónicos con batería y guitarras dando ritmo. El estribillo es fácil de recordar y es un punto fuerte pero, se me hace raro y creo que no pega con las estrofas.
NOTA 9

10. Preocúpate Por Ti: Otro de mis temas preferidos desde el minuto uno que se coló en mi mp3. El intro con la voz distorsionada, el ritmo con palmas, el tropical dance suave, la melodía, la letra...Todo es perfecto y creo que podría ser un tercer single perfecto. Adoro el primer pre-estribillo que me da la vida. Y ya sabes si hablan de ti a tus espaldas es que tu estás por delante de ellos y eso fastidia y mucho, por que algo habrás hecho mejor que todos.
NOTA 10

11. Noches De San Juan (Con Pitingo): Si soy sincero he relegado de puesto a esta pista. No es por nada pero me descoloca la colaboración este orden y no me gusta mucho. El dúo ha quedado bastante decente, podría decirse que es incluso aceptable, pero Pitingo no me llama demasiado la atención y creo que Merche se lo come vocalmente hablando.
NOTA 5 (Y eso que adoro el tema)

12. La Verdad: Cierra el disco en la versión física (en mi mp3 es la pista once) la balada a piano y voz más cruda, real y honesta de (me atrevo a decir) toda la carrera de Mercedes. Creo que después de la decepción no nos queda otra que asumir el engaño, coger aire y emerger de las profundidades para poder decir que seguimos vivos. Cada nota, cada respiración, cada palabra es un acto de valentia por parte de la compositora. Es el broche de oro para este disco.
NOTA 10

NOTA FINAL: 9
Creo que es el disco donde vemos a una Merche mucho más afianzada, con energías y con ganas de contarnos sus historias sin miedos, simplemente con su voz, con sus sentimientos y su mejor virtud: la humildad de quien ha luchado por seguir de pie en este mundo que es la música. Si su anterior trabajo me encantó, creo que este es sin duda el mejor de todos ellos. Es un orgullo crecer a su lado y seguir identificándome con todas y cada una de sus letras. Un sonido renovado para dejar claro que se puede ser cantautora y sonar moderna, divertida, sentida, honesta y humilde sin perder nunca su sello característico en la manera de componer y de hablar de temas tan duros como el maltrato. Aplaudo toda la producción del disco que me parece una joya y simplemente visten todas las canciones perfectamente. Larga vida a Merche y como ella dice "Que viva la música".

Compra el disco en iTunesFnacAmazon o El Corte Inglés o puedes escucharlo



Comentarios

Entradas populares de este blog

SPS, Another Night

Sexbomb, Ven

MSM, Miami Sound Machine