Vega, Non Ho L'Età

Muy buenas tardes a todos. Un largo silencio por falta de tiempo, por problemas con mi ordenador y por que tenia bastante trabajo no he podido entrar al blog. Pero hoy me pongo de gala para presentaros un trabajo que me tiene enamorado desde el minuto uno que se anuncio. Es el nuevo trabajo de Vega, un disco completamente en italiano con versiones de grandes éxitos: Non Ho L'Età.

Non ho l'età (No tengo edad) es un disco de Vega cuyo repertorio está formado por versiones de clásicos de la música italiana. Ella misma comenta la jugada: "Crecí y aprendí a amar la música a través de las dos décadas de oro de la música italiana, la de los 50's y los 60's. Esas melodías marcan a día de hoy mis propias melodías. Era el momento. ¿Por qué no? Tenía ganas de grabar y seguir girando..., pero también quería más tiempo para grabar, reposar y elegir bien las canciones del próximo disco inédito. Era el momento. Parecía fácil. Un disco temático centrado en esta época.., las canciones que tanto me habían hecho disfrutar revisadas desde el punto de vista de alguien que no tiene edad y que ni siquiera había nacido cuando estas canciones eclosionaban ­para suerte de todos­. Y lo hice. Y no de cualquier forma ni en cualquier lugar"
Un disco cantado íntegro en italiano con 11 canciones. Disponible en todos los formatos de audio que marcaron la música desde los 50's hasta el momento: vinilo, una edición limitada en formato cassette, CD digipack, y en digital.



1. Ma Che Freddo Fa (Nada Malanima): Y abrimos el disco con esta versión que a mi me pilla totalmente de nuevo, si es cierto que me suena la letra, la melodía con ese sonido tan setentero y la voz gélida de la cantante me transmite muchísimo. Me da un buen rollo tremendo el estribillo que me consigue mover la cabeza de lado a lado y sacarme una sonrisa. La producción es exquisita y sobre todo es una pieza clave para darle el toque tan "Vega" sin perder la esencia italiana. 
NOTA 8 

2. Nel Blu Dipinto Di Blu (Volare) (Domenico Modungo): Esta canción si la tenía localizada y es una sorpresa de nuevo, el ritmo, la voz magistral de Vega y la producción consiguen un nuevo vestido para la mítica canción conocida simplemente como "Volare". Adoro los coros de la propia Vega y el ritmo distorsionado de la tarantela casi al final de la canción. 
NOTA 9 

3. Dio Come Ti Amo (Feat. Elvis Costello) (Domenico Modugno and Gigliola Cinquetti): Antes que nada, dar la enhorabuena a Vega por ser la primera española en cantar un dúo con este gran señor, dicho esto, yo no conocía el trabajo de Elvis y buscando me he llevado gratas sorpresas musicales. En esta ocasión el tándem es perfecto para una canción bastante drámatica y donde ambos le dan un toque de ternura y frescura. Es sencillamente brillante como los dos cantantes se han complementado a la perfección. Creo que para mí es de esas canciones que van a crecer y crecer durante las escuchas hasta convertirse en una de mis favoritas.
NOTA 10

4. Centro Di Gravità Permanente (Franco Battiato): Si esta canción no fuera una versión y fuera en castellano podría pasar por una de esas canciones ocultas que Vega tiene en su repertorio. Lo tiene todo, el ritmo, la melodía (a veces un poco repetitiva para mi gusto) y el toque justo de la cordobesa. No es de mis favoritas pero le ha quedado una versión bastante decente. Ojo al final que Vega abandona el italiano para terminar con el inglés.
NOTA 8

5. Città Vuota (Mina): El tema que nos dió a conocer el gran proyecto de Vega es sin duda la mejor carta de presentación del disco. Creo que es la mejor interpretación vocal del álbum y sin miedo a equivocarme puedo decir que Mercedes suena de lujo en este medio tiempo que te pone los pelos de punta en el momento que rompe su voz unos segundos.
NOTA 10

6. Tu Vuò Fà L'Americano (Renato Carosone): Cuando leí el título de la canción se me vino a la mente aquel verano del 2010 donde todas las discotecas nos ponían ese tema dance con estribillo repetitivo y me dio miedo...Pero...Me he encontrado con la canción casi original con la voz más grave de Vega y el mismo sabor italiano que desprendía Renato. Es una canción bastante decente, divertida y con el ritmo palmeado que te hará disfrutarla y bailarla con una sonrisa, un punto extra por los instrumentos tan calcados a los de la original.
NOTA 7

7. L'Appuntamento (Ornella Vanoni): Me encanta el intro con el ritmo a lo "Something Stupid" que sigue hasta el final de la canción. Es una canción perfecta para Vega, la interpetación, la manera de entonar y la producción se unen para darnos un tema que sinceramente vuelve a traerme mucha ternura y sobre todo mucha nostalgía.
NOTA 9

8. Non Ho L'Età (Gigliola Cinquetti): La Vega más íntima, casi cálida y enamorada nos llega en esta joya de canción que para mí es mi preferida. Puedo decir que en esta pista nota a Mercedes como más serena, madura y con mátices en su voz que no había escuchado antes y eso me alegra y mucho. Desde ya mi tema estrella, no es de extrañar que Vega haya bautizado este trabajo con esta pedazo de composición.
NOTA 10

9. Se Bruciasse La Città (Massimo Ranieri): Subimos el ritmo y nos encontramos con unas guitarras, un bajo y una batería potente junto a una canción bastante desconocida para mí. Eso le da un punto mucho más interesante ya que al no conocer la original no puedo compararlas. En esta pista nos encontramos una Vega que explota en el estribillo y me la imagino en los conciertos menenado la cabeza a cada golpe de bajo...
NOTA 8

10. Azurro (Celentano): Me encanta, me encantó y me encantará. Conocía la canción original y me gustaba pero con el sello que Vega le impregna me ha vuelto a cautivar. Creo que son de esas canciones que cuando la reconoces no consigues parar de tarareala. Es mi canción favorita de las más "ritmicas" por así decirlo.
NOTA 10

11. Il Mondo (Jimmy Fontana): Si decía que en el track 5 Vega tenía una interpretación perfecta, en Il Mondo me quedo corto...Es brutal como consigue hacer suya esta canción y como con esa instrumentalización tan mínimalista y casi monótona te toca y te cala. Es un cierre de oro, es perfecto y roza casi cada poro de mi piel y me gustaría girar y girar en el mundo sin detenerme mientras Vega suena de fondo.
NOTA 10

NOTA FINAL: 9
Que Vega es una chica perseverante que poco a poco se ha ido labrando su camino a base de tesón y esfuerzo lo sabemos quienes la seguimos desde que empezó con "India" (un disco alejado de los estereotipos de los concursantes de Operación Triunfo"), pues en este trabajo demuestra que ese esfuerzo tiene su recompensa y que ella se puede permitir el lujo de hacer un álbum de versiones en italiano ni más ni menos y no perder de vista su personalidad artística que siempre ha impregnado sus discos. Es un álbum para disfrutarlo, sin prejuicios, sin prisas, con unos buenos cascos y dejarse llevar por la magia que Mercedes a creado alrededor de estás canciones. Sin duda un trabajo con el que Vega puede estar orgullosa de habernos presentado y que espero que le dé muchos frutos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SPS, Another Night

Sexbomb, Ven

Entrevista En Exclusiva A Sandra Brumán