Dulce María, DM

Muy buenas tardes. Vuelvo con un nuevo review de un lanzamiento que se produjo ayer. Hoy os presento lo que es el tercer disco de la cantante méxicana Dulce María, títulado DM. ¿Lo conocemos a fondo?

DM es el tercer álbum de estudio como solista de la cantante mexicana Dulce María. Su estreno mundial fue el 10 de marzo de 2017. Es el tercer álbum de Dulce María como solista con el sello de la compañía discográfica Universal Music Group. Fue producido por Ettore Grenci y Andrés Saavedra además de la presencia de Predikador como productor en el single «Volvamos». Fue grabado en 2016 en Los Ángeles y la Ciudad de México. El título del álbum fue revelado el 16 de diciembre de 2016, por parte de Dulce María en un Facebook Live.

1. Hoy Te Entierro: Abrimos el disco con un corte oscuro, con beats electrónicos. Esta canción me gusta por que parece la segunda parte de la canción "El Funeral De Los Corazones Rotos" de su anterior disco "Sin Fronteras. Dulce ya ha dicho adiós a ese amor que le hacía daño y se permite el lujo de irse de fiesta. Abrimos el álbum con un cambio de registro y esto solo acaba de empezar.
NOTA 8

2. Sin Ti Estoy Muy Bien: Seguimos descubriendo el disco con un medio tiempo que bien podría ser una balada con tintes electrónicos y sintetizadores distorsionados. Adoro el coro que es lo que más brilla en está canción. La producción junto a la letra es otro punto fuerte y creo que en directo será un momento bastante poderoso.
NOTA 9

3. Un Minuto Sin Dolor: En este corte nos encontramos a la Dulce que más se acerca a las canciones de "Extranjera". Me recuerda a dicha canción por la melodía, por el estribillo pop que se engancha y puedes tararear sin parar. Es una de las canciones que se dio a conocer antes del lanzamiento del álbum.
NOTA 9

4. Presentimiento: Llega la que para mí es mi segunda canción favorita del disco y es que la letra y la melodía me transmiten tantas cosas que me hacen sacar una sonrisa...El estribillo me encanta por que es tan enérgico y fácil de recordar con esos coros y voces distorsionadas que le dan un toque muy chulo al tema. Creo que es un medio tiempo muy grande y que crece y crece con las escuchas.
NOTA 10

5. Invencible: Subimos el ritmo pero no perdemos de vista los medios tiempos, con un toque más pop rock nos llega un himno con una composición que será un grito para todos los "guerreros". El estribillo es simplemente brillante, muy grande y sobre todo muy poderoso para repetírselo una y otra vez cuando tienes un bajón.
NOTA 9

6. Tal Vez En Roma: Cuando escuchó esta canción me transmite un buen rollo que se refleja en mi sonrisa. Una canción pop muy "teen" que fusiona sintetizadores, beats palmeados y un banjo que le da un toque muy coqueto a esta pista. Creo que es la que más se acerca a su anterior disco. Fácil, divertida y diferente pero con el sello de Dulce.
NOTA 7

7. Cicatrices: Una sirena de ambulancia nos transporta a un medio tiempo brillante donde el estribillo brilla con luz propia. Me gusta mucho el ritmo del corte, con esos beats marcados, esas voces en los coros y la composición del tema. Creo que volverá a ser otro himno y muy grande en los conciertos. A mi parecer le falta garra en las estrofas que me suenan un poco repetitiva.
NOTA 8

8. Al Otro Lado De La Lluvia: Es una de esas canciones que al principio me dejaron descolocado. La estructura de la canción es diferente, como que está un poco al revés...Me parece interesante el desarollo de la canción, la melodía y ese intro que me encanta. El estribillo es donde Dulce suena mucho más poderosa y sobre todo transmite mucha energía.
NOTA 9

9. Rompecorazones: Y llega para mí la mejor canción de todo el álbum. Balada grande, con una letra preciosa y una interpretación sublime. Adoro todo desde el inicio hasta el final. Creo que es de esos singles que darán mucho que hablar y podrá ser una buena presentación para Dulce, que dicho sea de paso suena mucho más madura y se nota el cambio de registro.
NOTA 10

10. Volvamos (Feat. Joey Montana): Aquí viene lo que fue el segundo single. Un cambio más urbano, tirando al reggaeton con beats electrónicos. El tándem Dul-Joey es bastante curioso y les ha quedado un tema diferente para ella y muy fácil para él puesto que es su terreno. Dulce se nos vuelve mucho más sexy en esta canción y me gusta que salga de su zona de confort.
NOTA 9

11. Despídete: Otra canción clásica, una balada de esas que te rompen por dentro y te hacen pensar...Es la mejor interpretación de todo el disco, creo que Dulce siente cada palabra y la hace suya transmitiendo ese dolor...Es otra de mis canciones favoritas y creo que se va convertir en mi canción que me hará llorar y me limpiará por dentro.

NOTA 10

12. No Sé Llorar: Y si de cambio de registros hablamos, este single de presentación fue sencillamente brillante. Madurez es la palabra para definir a esta pista. Un cambio vocal y musical notorio para una producción brillante. Es de esos uptempos perfectos sin ninguna pega.
NOTA 10

13. Dejarte De Amar: La primera canción que conocimos de este proyecto y que servía como Banda Sonora de la telenovela "Corazón Que Miente" sigue el ritmo del anterior tema, un medio tiempo que nos demuestra un cambio grande en cuanto a estilo musical. Beat marcado, sintetizadores y voces distorsionadas durante toda la canción junto al latido del corzón es un cierre precioso.
NOTA 9


NOTA FINAL: 9
Dulce María nos presenta un disco mucho más maduro, interesante en cuanto a composiciones (6 de los 13 temas están compuestos por la joven cantante), con una producción mucho más cuidada y sobre todo un estilo musical diferente para la mexicana y del cuál ella está mucho más cómoda y se nota a la hora de cantar. Creo que es un álbum que se escucha del tirón con fácilidad y que no se hace para nada monótono. Es un proyecto que tiene mucha calidad y que espero que le aporte muchos frutos por que se lo merece.

Puedes comprar el disco en formato digital en iTunes, en formato físico en Amazon o escucharlo en Spotify


Y os dejo por aquí la opinión de sus anteriores trabajos

*Extranjera (Segunda Parte)
*Sin Fronteras

Comentarios

Entradas populares de este blog

SPS, Another Night

Sexbomb, Ven

MSM, Miami Sound Machine