India Martínez, Te Cuento Un Secreto

Buenas tardes, seguimos descubriendo discos que se han lanzado hace poco. Ahora le toca el turno a India Martínez. Voy a revisar canción por canción este álbum. ¿Lo disfrutas conmigo?

Jennifer Jessica Martínez Fernández, más conocida como India Martínez (Córdoba, Andalucía, 13 de octubre de 1985) es una cantante española de estilo flamenco y pop. En 2009 fue nominada en los premios Grammy latinos en la categoría de nueva mejor artista.' Ganó dos premios Cadena Dial, el primero en 2011 por su álbum “Trece Verdades”, y el segundo en 2013. En 2015 ganó el Goya a la mejor canción por la película “El Niño”, film dirigido por Daniel Monzón. Ha colaborado con artistas como David Bisbal, Pitingo, Pablo Alborán o La Oreja De Van Gogh, entre otros.


Te Cuento Un Secreto es el séptimo álbum de India Martínez, un disco para el que la artista compuso junto a sus colaboradores de referencia, David Santisteban y Ricky Rivera. También hay dos temas que llevan el sello de Rayito.
"Quiero cantar cosas que me emocionen, por eso he participado tanto en las letras, en las melodías, en los arreglos", cuenta India. "Se trata de poder defender las canciones mejor que nunca".

1. La Última Vez: Empezamos con un medio tiempo dulce, diferente a lo que habíamos escuchado de India. Un tema mucho más pop con un estribillo directo y fresco. Me encanta la producción de la canción que la viste de largo en los tres minutos que dura.
NOTA 9

2. Ángel: El tema que me enamoró en su primera escucha. Una melodía sencilla y una voz casi susurrada para explotar en el estribillo que hace crecer la canción y le da una dimensión completamente nueva al tema. Este medio tiempo se agradece y lo tienes que amar a cada escucha que le des. ¿Quién no se ha sentido raro, diferente o incluso sólo por culpa de ser una persona con una sensibilidad mucho más grande que el resto?
NOTA 10

3. Gris (Feat Prince Royce): Cuando leí que India iba a colaborar con el rey de las bachatas me esperaba un tema muy cálido, tropical y sin darme cuenta descubro un tema pop con unos coros muy dulces y un empaste de voces bastante juguetón. Pero no acaba de atraparme y se me hace algo raro este dúo. Pero creo que tiene potencial de single para las radios españolas.
NOTA 5

4. Aguasanta: El ritmo, la melodía y la producción hacen del tema algo fresco, como un amanecer con su sol cálido después de la tormenta de la noche anterior. Es el tema que más me hace sonreír. El estribillo es eficaz y directo y eso hace que la canción sea difícil de olvidar.
NOTA 10

5. Te Cuento Un Secreto: Volvemos a los medios tiempo donde India se luce sin darse cuenta. La canción que da nombre al disco es un tema que crece con la voz rota de la joven cantante. Es de esos temas que tienes que ponerle atención a los matices de la voz, a la melodía y a las respiraciones de la cantante por que te transporta a un remanso de paz.
NOTA 9

6. 20 Vidas: El riff de guitarra y el ritmo pop que nos presenta esta canción junto a los suspiros masculinos que tienen las estrofas hacen del tema un single con potencial. Es una canción bastante diferente a lo que nos tiene acostumbrados India y simplemente funciona el experimento. 
NOTA 8

7. Todo No Es Casualidad: El single presentación del disco tarda en aparecer pero cuando lo hace te deja con las ganas de volver a escucharlo una y otra vez. La joven cordobesa te atrapa en la historia y te consigue transportar a su universo de matices y giros vocales como solo ella sabe. El problema es que está versión es menos balada y más medio tiempo que la que escuchamos en la radio y a mi a primeras me descolocó un poco el cambio de ritmo  de la canción, aún así es muy grande como carta de presentación.
NOTA 10

8. Equilibrista: Otro corte pop con aires de brisa fresca. No sé por qué este tema me recuerda a otra canción y eso me deja un poco frío. Lo mejor de todo es la letra, India enamorada de una persona que fue fruto de una noche loca, pero que ella está totalmente enamorada de quién le hace removerse los sentimientos.
NOTA 8

9. 1000 Km.: Ese intro tan "celestial", la melodía, la voz rota y casi susurrada de India y el coro tan grande, que crece y crece...Consigue llenarme todos los poros de mi piel. Es mi canción favorita del disco y es gracias a la manera que la historia se ha echo mía...No hay ningún fallo en esta pista y creo que sin duda será la que más escuche.
NOTA 10

10. Pasado Imperfecto: Creo que es de las canciones que más esperaba por el título y tenía expectativas muy altas, pero...Me ha dejado frío, me gustan las estrofas pero los estribillos con esa música tan "festiva" con las trompetas no me dejan disfrutarla del todo. Siento como si fueran dos canciones en una y eso me deja un mal sabor de boca.
NOTA 5

11. Si Te Quiero: El tema más India que hay en el disco, no se describirlo, tiene una melodía suave en las estrofas y un ritmo palmeado y flamenco, con unos coros masculinos que me vuelven loco. Me encantan los giros vocales de India y me consigue hacer mover los pies y las manos.
NOTA 9

12. Me Queda Tu Sombra: Y el tema más sentimental y más duro nos llega en la penúltimo puesto del álbum. Un medio tiempo increíble done India vuelve a demostrar su poder vocal y su poder de interpretación en una de las mejores letras que tiene el trabajo. El estribillo es simplemente una maravilla. 
NOTA 10

13. En El Jardín: No puedo describir lo que este fandango me transmite y me pone los pelos de punta. Escuchar grandes canciones de grandes cantantes como Juanito Valderrama, Lola Flores...simplemente a capella con esa voz y eso matices que solo India tiene es un regalo simplemente maravilloso. Gran cierre final del disco y una joya que consigue hacerme llorar.
NOTA 10

NOTA FINAL: 8.70
India nos sorprende con un álbum lleno de matices y grandes canciones que te atrapan. Si es cierto que se ha alejado un poco del sonido marcado que tenía en sus anteriores discos (sonidos árabes, flamenco) para acercarse más al público más popero. Es un disco que se merece todo el apoyo del mundo y sobre todo que la gente reconozca por fin que en España también hay más talento y que no hay que buscarlos fuera. Larga vida a India y deja que te susurre al oido y te cuente un secreto te va a encantar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SPS, Another Night

Sexbomb, Ven

Entrevista En Exclusiva A Sandra Brumán