Tess, Amor Libre

Muy buenas tardes a tod@s. Con la noticia de que se vuelven a juntar para celebrar sus 15 años en una fiesta especial. Os traigo la discografía de la primera girl band española que salía de una serie juvenil como era al Salir de Clase, ellas son TESS y os presento sus tres discos desde el último álbum lanzado hasta el primero.
 
TESS es un grupo musical, formado por un trío femenino, que saltó a la fama a través de la serie juvenil Al salir de clase en el año 2000, editando ese año su primer álbum. En 2001 participarían en el disco que la serie sacó con fines benéficos, cantando dos temas: uno ella solas y, el otro, el resto del reparto. En 2002 salió a la venta su segundo y más exitoso disco, con el que participaron en el programa de Antena 3 TV Verano noche, en el cual se elegiría al cantante y la canción del verano 2002, donde fueron las ganadoras. Su tercer disco llegaría en el año 2004. Este disco es más maduro que los anteriores, y se aleja del género pop como el primero y el segundo, para ser un disco de pop-rock. En el año 2005 el grupo decide separarse definitivamente y tomar caminos diferentes.
El grupo comenzó en su formación original con Úrsula Sebastián, Elsa Pinilla y Laura Pinto, pero en el año 2002 Úrsula dejó el grupo, pasando a formar parte de él Rosa López Francos que ya sería incorporada para el segundo disco del grupo y que continuaría hasta el final del mismo.


Amor libre (2004) es el tercer y último trabajo discográfico de Tess, es el resultado de la madurez y experiencia adquiridas tras 4 años de trayectoria musical, y en donde los gustos y las personalidades de sus tres componentes, se reflejan en estado puro.

1. Maldita Canción: Abre el álbum un tema casi en acústico dónde las chicas dejan a un lado la inocencia para hacer una canción pop descarada. Quizás la letra era un poco fuerte para esa época, pero a mi me gustaba.
NOTA 9

2. Amor Libre: El primer single del álbum y el que bautiza el disco, un tema mucho más popero, con armonías de las chicas, una base musical que varia en los coros y una letra muy "hippie". Bienvenidos al nuevo sonido de TESS
NOTA 9



3. Shirilily: La canción más picante y atrevida, quizás la canción más provocativa que tiene el grupo. Cuando la escuche por primera vez me quede un poco desencantado, pero luego se deja querer la canción.
NOTA 8 

4. A Los Dieciocho: La canción de Elsa en solitario nos llega en el cuarto track, retomamos un poco el estilo al que nos tenían acostumbrado las chicas, he de decir que la voz de Elsa en solitario no me hace mucha gracia, pero que la producción y la letra es excelente.
NOTA 8

5. A Golpe De Corazón: Volvemos a cambiar el ritmo del disco y nos encontramos ante un tema pop rock con un estribillo contundente y fácil de recordar. Tiene un toque muy country con una letra optimista.
NOTA 9 

6. De Amor Solo Se Muere Una Vez: La canción en solitario de Rosa es un medio tiempo romántico con una gran interpretación vocal y unos coros de las otras dos componentes arropando a la joven. Creo que es mi favorita de todo el disco.
NOTA 10  

7. Mil Maneras De Perderse: Nos encontramos con la hermana pequeña de "Amor Libre", el mismo ritmo en la melodía, armonías y coros. Una canción más política y con un sonido sesentero que me gusta.
NOTA 9  

8. Estar Viva: Me gusta el intro, las estrofas pero veo los estribillos demasiado sobre producidos...Demasiado ruidosos para mi gusto...Y mira que la letra me encanta.
NOTA 5 

9. Las Malas Artes: La canción más sexual del álbum. Descarada, pegajosa, pop rock picante, directo y muy extremada para TESS. No me desagrada, pero tampoco me mata.
NOTA 6  

10. Al Desnudo: La canción en solitario de Laura se hace esperar. Una canción potente, directa y muy guerrera. Sigue con la estela del disco en el plan de pop rock, la guitarra marca el compas durante toda la canción y Laura casi "al desnudo".
NOTA 7

11. Del Amor Al Dolor: Seguimos con el pop rock más cañero, un tema con unas melodías vocales que me gustan pero la sobre producción del tema me deja con cara de no entender por donde va a explotar la canción.
NOTA 6

12. Una Flor En La Tempestad: La primera  y única canción dónde las chicas componen la música. Una canción donde las armonías vocales son un lujo. Y la producción con los arreglos la hacen una canción bastante rica.
NOTA 8  

NOTA FINAL: 7.84
Acostumbrados a las Tess más pop este disco cambia completamente el concepto que teniamos de ellas, la verdad es que aún me cuesta escucharlo del tirón. Si lo hago suelo coger canciones que me transmitan algo en el momento en que las quiero escuchar. No es un disco fácil de digerir por que ellas mismas se encargan de cambiar de registros sin que te des cuenta y es un poco caótico a veces por culpa de la producción exagerada de algunos temas.
Lo que me sorprende mucho es que ellas van de duras en las canciones y en las letras, pero en las fotos del booklet siguen manteniendo esa pose "virginal" y santurrona que siempre habían llevado. 

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

SPS, Another Night

Sexbomb, Ven

Entrevista En Exclusiva A Sandra Brumán