Ricky Martín, A Quién Quiera Escuchar

Muy buenos días, hoy lunes empiezo con mi crítica a lo más nuevo del puertorriqueño más internacional: Ricky Martín.


Enrique Martín Morales (n. San Juan, Puerto Rico, 24 de diciembre de 1971) conocido como Ricky Martin, es un cantante, compositor, actor y escritor puertorriqueño, nacionalizado español. Inició su carrera musical a mediados de la década de 80's, como vocalista de un grupo juvenil llamado Menudo.

A Quién Quiera Escuchar es el décimo álbum de estudio de Ricky Martin. El disco, grabado entre Australia, Puerto Rico, Los Ángeles, y Ciudad de México, tiene como productor al también compositor, arreglista, y pianista colombiano Julio Reyes Copello, conocido por sus trabajos con Marc Anthony, Jennifer López o Nelly Furtado. "Mi objetivo principal fue lograr que Ricky pudiera cantar con la misma voz que usa para hablar cuando quiere ser realmente escuchado, y así respaldar el contenido, en su mayoría autobiográfico, de las canciones", explica el productor.

1. Adiós: El primer single del disco es una pista adictiva, divertida y que nos trae a la cabeza los principios de Ricky. Con sonidos de los valcanes y caribeños, mezclados con base electrónica y cambios de idiomas (castellano, inglés, francés). Un buen tema para abrir boca.
NOTA 10

2. Disparo Al Corazón: El segundo sencillo de este álbum es una balada pop rock con riff de guitarras y la emocional voz del cantante. A veces nuestros sueños caen como un castillo de naipes y te ves vacío hasta que aparece alguien que te vuelve a reconstruir todos los castillos y sueños...Me gusta mucho las metaforas que Ricky usa durante toda la canción.
NOTA 10

3. Isla Bella: La nostlágia que el puertorriqueño siente por su país se presenta en está canción. Volver a sus raíces y descubrir todo lo que esconde su hermoso país. Quizás es de las pistas que menos gracia me hizo pero luego al volver a escuchar el disco sentí la música con ese ritmo alegre, su producción y la voz rota por los deseos de regresar.
NOTA 8

4. Perdóname:Otro medio tiempo dónde las cuerdas están perfectamente colocadas para dar enfásis al tema. Las guitarras son el punto clave en este tema que crece y crece con las escuchas. Aceptar que nos hemos equivocado, que hemos cometido un error y que sabemos rectificar nos da un punto más de humanidad y Ricky te lo canta con tanta dulzura que es inevitable no aceptar su perdón.
NOTA 9

5. Náufrago: Como un pequeño paraíso caribeño, bañado por salsa nos llega el quinto corte del disco. No sé...me ocurre algo con éste tema y es que la letra me gusta pero no pega con el ritmo...Aún así prefiero la versión acústica del tema.
NOTA 8

6. La Mordidita (Feat. Yotuel Romero): Con ritmo de bachata, mezcaldo con ritmos africanos y bachata se nos presenta uno de los temas más potentes del disco. Una canción picante, divertida y sobre todo muy perversa...Este es el Ricky que queriamos y por fin lo tenemos.
NOTA 10

7. Cuánto Me Acuerdo De Ti: La canción más romántica del disco es un medio tiempo que parece un tango en sus estrofas. Una letra que deja claro que el cantante no puede dejar de recordar cada poro de tu piel, que se derrite nada más verte y aún sin tenerte presente sigue enamorado de todo lo que te rodea. Una canción divertida, experimental y bastante diferente.
NOTA 9

8. Mátame Otra Vez: Es la canción más rica en cuanto a producción y base musical. Sensual, seductora y muy romántica. Querer morir en los brazos de esa persona amada para volver a renacer una y otra vez...Querer parar el tiempo y no temer por perder a quién se ama...Quizás es el tema que más me llamó la atención y que sigo escuchando y me sigue conmoviendo.
NOTA 9

9. Nada: Y nos encontramos con la balada por excelencia del álbum. Lo he dado todo por ti y aún así no hay manera de arreglar lo nuestro, voy a intentar pasar página y ser libre aún que duela y me muera...Adoro la producción y el conjunto completo de éste corte. Mi tema favorito desde la primera vez que sonó en mi reproductor personal.
NOTA 10

10. A Quién Quiera Escuchar: La canción más vulnerable del disco, la más personal, donde Ricky nos muestra como se siente, como ha dejado todo atrás y se ha aceptado tal y como és...Un mensaje de auto ayuda para todos los que lo quieran escuchar en un tema poderoso a nivel musical y sencillo y elegante en su producción.
NOTA 10

11. Náufrago (Acoustic Version): Creo que me gusta más que el tema original, pero al ser una versión en acústico no le pondré nota.
12. Mátame Otra Vez: Aún más grande que la versión del álbum, mucho más cautivadora y emocional.

13. Nada (Dharmik Version): Para una de las canciones más duras Ricky nos regala un remix mucho más optimista y vital que su versión original.

NOTA FINAL: 9.30
He de reconocer que si escucho el disco de un tirón se me hace algo monótono y pesado, pero si escucho pistas sueltas puedo encontrar una producción excelente y unas bases musicales ricas en ritmos e instrumentos. Quizás para los fans del cantante este disco es mucho más maduro y tiene poco o muy poco de sus anteriores, pero a lo mejor es hora de darse cuenta de que Ricky ya ha crecido y a aceptado ser como es para ofrecernos un disco cargado de sentimientos y dónde por primera vez (creo yo) se desnuda y se muestra mucho más vulnerable en la manera de cantar e interpretar los temas. Un disco que gustará si te dejas envolver por la música y te olvidas del Ricky Martín de los años 1997 hasta su último álbum MÁS (Música, Alma, Sexo)



Comentarios

Entradas populares de este blog

SPS, Another Night

Sexbomb, Ven

Entrevista En Exclusiva A Sandra Brumán