Dulce María, Sin Fronteras

Hola, seguimos con estrenos y discos recientes, anteriormente os hablé del primer disco en solitario de la actriz mexicana Dulce María. Pues ayer 8 de abril se lanzó en latinoamérica el que será su segundo álbum.
Dulce María Espinosa Saviñón (nació el 6 de diciembre de 1985 en México), conocida como Dulce María, es una actriz, cantante y compositora mexicana. Ex componente de la banda juvenil RBD, tiene en el mercado dos discos en solitario (3 si contamos el EP de Extranjera Primera Parte).


Sin fronteras es el segundo álbum en solitario de la cantante mexicana. Cuenta con la producción de Coti ('Te quedarás', 'En contra' y 'Corazón en pausa'), además de sugerirle grabar el tema 'Antes Que ver el Sol'.
`Sin fronteras'' fue grabado entre 2012 y 2013 en Madrid, Los Ángeles y la Ciudad de México, e incluye 11 canciones en la edición física y dos bonus en la edición digital.
¿Conocemos el disco a fondo?

1. Si Tú Supieras: Con un intro muy parecido a 'Luna' (Extranjera Primera y Segunda Parte), la pelirroja abre el disco con un tema corto de duración pero muy grande. El ritmo del acordeón, la música grupera en el estribillo hacen una mezcla explosiva y potente. Lo mejor es el final de la canción que parece que se queda inconclusa.
NOTA 9

2. Lágrimas (feat. Julión Alvarez): Nos metemos de lleno en la música grupera. Un medio tiempo con el intro de un piano y donde la voz de Julión suena un poco 'desafinada' (quizás es su manera de cantar) y me resulta un poco raro las partes que él canta. Dulce se muestra vulnerable y me gusta como interpreta el tema. Quizás le reste puntos por que es un cover del productor y cantante Koko Stambuk (productor y actual pareja de Maite Perroni)
NOTA 8.50

3. Antes Que Ver El Sol: ¿Otra versión? Pues sí, esta vez de un tema de Coti, que a mí parecer le cae como anillo al dedo a Dulce. El acordeón, la base musical y todo el conjunto que rodea al tema me consiguen atrapar y la verdad es que me gusta bastante.
NOTA 10

4. Te Quedarás (feat. Frankie J): Una guitarra y la voz de Dul casi susurrada abren el tema que me ha enamorado. Un medio tiempo que comparte con el cantante Frankie J, que tiene un voz suave y muy agradable. Los dos jovenes empastan genial en los estribillos y esa armónica me tiene enamorado.
NOTA 10

5. Corazón En Pausa: Volvemos a subir el ritmo del álbum y recuperar la energia del primer disco. Es un tema que me recuerda mucho a 'Dicen' o 'El Hechizo' de su primer álbum. La letra es mucho más madura y el estribillo me enganchó desde la primera vez que la escuche. Sinceramente me encanta la música, los coros, la voz...Todo
NOTA 10

6. Después De Hoy: Volvemos a fusionar ranchera con pop, un guiño a la música patria de Dul, como ya hicieron Paulina Rubio y el grupo La Quinta Estación, de echo me recuerda muchísimo a temas de los ya nombrados. La letra es bastante agradable y la fusión es diferente y te hace querer brindar con tequila y Dulce cantando desde la barra.
NOTA 9

7. Yo Sí Quería: Mi tema favorito del álbum. Un medio tiempo acompañado por unos violines y una voz casi susurrada que explota en el estribillo. Dulce gana en estos temas y la producción y la interpretación vocal son excelentes. No puedo decir nada más que la escuchéis y me daréis la razón.
NOTA 10

8. Cementerio De Los Corazones Rotos: El tema favorito de todos los fans. Un tema que mezcla pop rock y un toque de retro en su intro. La letra es brutal y el estribillo potente y cañero deja claro que Dul ya ha pasado página y que ha enterrado todo el dolor que le provocaste.
NOTA 10

9. O Lo Haces Tú O Lo Hago Yo: El tema más pop del disco, recuperamos a la Dul de RBD en temas como Santa No Soy o Fuego en cuanto a picardía y diversión. Me pasa algo raro con este tema, las estrofas me gustan pero al llegar al estribillo me suenan totalmente a otra canción y me hace pasar de tema rápido.
NOTA 6

10. Girando En Un Tacón: La canción infantil llega en la décima pista. Un rollito country, un poco de dance y pop se mezclan en las estrofas para llegar al estribillo que me deja a cuadros...Caemos en picado en cuanto a letras y eso que cerramos casi el álbum...
NOTA 5

11. Shot De Amor (Feat. Pambo & Naty Botero): Tres voces femeninas en el tema final del álbum. Picardía y diversión en este corte pop. Una letra coqueta y un estribillo que no me engancha mucho pero que se deja escuchar. Las voces empastan perfectamente y me gusta como suenan por separado. Disparos de amor y locura para acabar el álbum.
NOTA 8

12. Antes Que Ver El Sol (Portugues Version)(Feat. Manu Gavass): El bonus de iTunes es la misma canción tres del álbum pero intercalando frases en español y portugués que me encanta. La voz de Manu Gavass se diferencia a la perfección de la de Dul y le da un toque diferente al tema.
NOTA 10

13. En Contra: Otro de los bonus de iTunes es un tema muy electrónico. Una base potente y una letra muy mística como le gusta a Dulce. El estribillo es adictivo y con un toque dubstep en la base. Es una pena que sólo se pueda conseguir en la edición digital por que podría suplir perfectamente a otros temas del álbum.
NOTA 10

NOTA FINAL: 8.80
Un disco menos 'digerible' que el primero, con grandes letras y grandes productores que hacen un buen trabajo y cumple su misión, aun que hay algunos temas que flojean y me dejan un sabor agrio y no consigue atraparme lo suficiente como para seguir queriendo más. Pero hay otros que los disfruto y mucho por su música, su composición e interpretación. Es una lástima que aún no se pueda comprar en España por que mi copia física estaría asegurada.



Comentarios

Entradas populares de este blog

SPS, Another Night

Sexbomb, Ven

Entrevista En Exclusiva A Sandra Brumán