Shaila Dúrcal, Recordando...

Seguimos con Shaila, esta vez nos adentramos en el disco que más repercusión tuvo de la joven cantante.
Recordando (Emi Music México),era una sorpresa para su madre (Rocío Dúrcal), la cual llegó a escuchar las maquetas del disco. Pero la sorpresa no pudo llegar a tiempo y este homenaje se convirtió en un homenaje póstumo.


Si eres de los pocos que aún no lo conocen...Vamos a ir desgranándolo poco a poco. Yo haré la crítica de la edición especial del álbum, puesto que este LP tiene tres versiones, la publicada en México la edición española (mismo tracklist que la edición mexicana pero con diferente orden y diferentes arreglos en las dos canciones inéditas) y la edición especial con 5 temas nuevos más un DVD.

1. Vuélvete La Luna: El primer single lanzado en España (segundo en México) es una canción dedicada a su madre fallecida. Una letra preciosa, una voz desgarrada y una música que hace que se te pongan los pelos de punta. Maravilloso homenaje.
NOTA 10


2. No Sirvo Para Estar Sin Ti: Desde el 1981 nos llega esta gran canción. Fue primer single en México (Aquí en España no llego a lanzarse) Con unos arreglos actuales, una música mucho más marcada por la guitarra y la voz de Shaila envuelen este gran tema. A menudo según la tonalidad que la joven cante se confunde con la voz de su madre.
NOTA 10

3. Por Ti: El segundo single en lanzado en España (tercero en México) es otro tema inédito es un medio tiempo. Adoro la música, la voz y la letra del tema. Es una canción muy directa, sincera y pura como la voz de la cantante. Muchos dicen que es algo plana, pero cada vez que la escucho me enamoro más.
NOTA 10

4. Volver A Verte: Si ya con Rocío se te ponían los pelos como puntas, con Shaila pasa igual. La versión NO supera a la canción original, pero creo que no era esa la intención. Si no rescatar este tema a un sonido más actual y transmitir diferentes sentimientos
NOTA 10

5. Déjame Vivir (A Dúo con Rodrigo Fernández): Vamos con un toque sutil de Mariachis. Un tema a duelo con el hermano de Alejandro Fernández. Un tema que la joven rescata con arreglos más actuales y con sabor méxicano.
NOTA 8

6. Amor Eterno: La canción que más veces he escuchado de pequeño, nos llega como una fotocopia exacta del tema original. La tonalidad de Shaila vuelve a recordar los años mozos de su madre fallecida y nos regala este tema que me sigue dando vuelco al corazón.
NOTA 10

7. Si Yo Tuviera Rosas: Yo no conocia este tema, quizás por que no había ni nacido (1965), quizás por que mis padres no la solían poner. Pero la verdad es que los arreglos muchos más "aflamencados" como de paso doble hacen de este tema una divertida forma de descubrir a Rocío Dúrcal.
NOTA 9

8. Como Tu Mujer: Este tema si que lo recuerdo perfectamente. Hemos cambiado la base musical para adaptarla a un medio tiempo que hace las delicias de los fans de la cantante. Suena a actual pero sin perder el apíce de la cantante original. Shaila hace grande la interpretación del tema y crea un ambiente que recuerda nuevamente a su madre.
NOTA 10

9. Jamás Me Cansaré De Ti: Desde el 1977 es rescatado este tema que sigue fiel a las raices del tema original. Los arreglos son fieles pero llevados a la epoca actual y Shaila vuelve a brillar en interpretación y seduce...
NOTA 10

10. Tarde: Cuando por primera vez escuche el tema en cuestión fui corriendo a Youtube, para comprobar que era una versión. Me gusta como han mantenido la esencia del tema pero volvemos a modenizarla para llegar a los jovenes que consumen la música. Me sorprendio para bien este tema. Pero hay otros mejores en el repertorio de la dama Rocío Dúrcal
NOTA 8

11. No Lastimes Más: El tema que cierra casi el disco en la versión estándar suena a country, a pop. Es una delicia como Shaila nos pide una y otra vez que no lastimes más su corazón y como la base musical te invita a bailar, un acierto rescatar el tema de 1977.
NOTA 9

12. Costumbres: Cerramos el disco en su versión sencilla con un medio tiempo que no me llega a encadilar como otros temas. Un medio tiempo que hace más grande la voz de Shaila y que vuelve a recordarnos que ella puede ser terciopelo o aguardiente...
NOTA 8

13. Vivir Así Es Morir De Amor: Mítico el tema de Camilo Sexto, pero que Shaila hace suyo como nadie. Reversionado hasta la saciedad puedo decir que este cover es muy diferente a lo que había escuchado y me encanta
NOTA 9

13. Si Nos Dejan: Shaila se pone ranchera con este mítico tema de José Alfredo Jiménez, que vuelve a versionar con su particual estilo y con acierto. Me encantan los "Si nos dejan" finales me derriten
NOTA 9

15. Volver, Volver: No nos movemos de México por que Vicente Fernández se hace presente en la voz de Shaila. Una linda ranchera que ella lleva a su terreno.
NOTA 8

16. De Que Manera Te Olvido: Shaila esta comoda en las rancheras y se nota (por algo era la hija de la cantante que mejor interpretaba rancheras) y esto es otra muestra de ello. Otro acierto dejar al descubierto que ella es medio Mexicana y lo agradece así, cantando como ella sabe hacerlo.
NOTA 9

17. Sola (Then): Shaila también rinde homenaje a su padre con este tema que él ya cantó en 1976. Me gusta la voz de Shaila, pero me falla la base musical, como muy pesada, le falta algo de empuje para explotar, aún así es un buen tema.
NOTA 7 

NOTA FINAL: 9
Un gran disco, un gran homenaje, que a Shaila le proporcionó grandes satisfacciones. Es un acierto que incluyerá temas poco conocidos por los jovenes para no saturar con las diferentes versiones que habían de las canciones de su madre, además los arreglos casi son indénticos a los temas originales, respetando metríca, base musical pero con unos acordes más actuales. Sigo enganchado al disco y hay mucha gente que le sorprende que lo escuché por que piensan que es la gran ROCÍO DÚRCAL quien suena en este CD.

Comentarios

  1. Gran disco con el que me enganché a Shaila. Vuelvete la Luna y Por ti son TEMAZOS que escuché hasta la saciedad. De las versiones destaco sobre todo Si yo tuviera Rosas y el single allí y No sirvo para estar sin ti. Aunque todas me encantan!! =)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SPS, Another Night

Sexbomb, Ven

MSM, Miami Sound Machine